Climate Watchers. Diario... |
Lunes: Hemos comenzado las actividades de nuestro nuevo proyecto de Erasmus+ con la visita de los participantes de Sofikó High School y Aeiforum de Grecia y de I.I.S. Umberto Zanotti Bianco de Italia. Ha sido una estupenda mañana de presentaciones, charlas sobre el cambio climático y juegos para conocernos y disfrutar de esta nueva aventura europea.
Martes: Hoy visitamos la hermana ciudad de Murcia, en particular dos de sus teatros, Circo y Romea, que fueron diseñados por Justo Millán, con su interior el primero y la portada el segundo, de su particular estilo ecléctico.
Miércoles: Hoy alumnado y profeosrado han realizado diversas actividades: Taller de mosaicos en el MUSS, recepción en el ayuntamiento de Helín por el alcalde y excursión a Riópar y Lietor. Jueves: Otro día de trabajo en el instituto. Primero tuvimos la visita de los voluntarios de Cáritas, que nos mostraron la difícil situación en la que viven las personas que dejan su país y su familia para buscar un futuro mejor y se encuentran un muro de dificultades por no tener papeles. Más tarde hicimos un ejercicio de orientación alrededor del centro en el que los alumnos y profesores fueron haciendo "plogging" (recogiendo basura de plástico al mismo tiempo), que después depositamos delante de la ola de basura para denunciar, como Vigilantes del Clima, que estamos llenando de plásticos los océanos y esta locura debe parar.
Como ejercicio final, plantamos cuatro árboles típicos de nuestras zonas: higuera, almendro, olivo y granado y representando a nuestros países de forma conjunta: Grecia, Italia, España, y también Marruecos, ya que se unieron a nosotros un grupo de alumnos magrebíes que estudian en el Justo Millán
Por la tarde tuvimos el encuentro cultural para mostrar las tradiciones culturales de Hellín en el salón de actos del MUSS: tuvimos actuaciones de una representación de la asociación de Peñas de Tamborileros, los Danzantes de Isso, el grupo folklórico Olivo y Esparto y el baile español y flamenco de nuestro alumno Jesús Moreno Jiménez. De modo espontáneo, los alumnos griegos primero y los italianos después también quisieron demostrar unos bailes típicos de sus áreas, con una entrega de diplomas y hermanamiento encima del escenario. Y como colofón, una degustación de la gastronomía de nuestra tierra en la sala de exposiciones del MUSS, al que le damos las gracias por prestarnos sus instalaciones.
|