I.E.S. Justo Millán

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II PLAN DE EXITO EDUCATIVO WEB

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3º y 4º ESO - CCFF - FPB

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Centro bilingüe

CRITERIOS EVALUACION PDF Imprimir E-mail

 

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO (en 1º y 2º) Y TERCERO E.S.O.

1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.

Este criterio valora la competencia del alumnado para relacionar las características que permiten situar en su contexto a una obra musical y demostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con características muy similares que puedan identificarse con facilidad. También se valora el conocimiento del alumnado de la tradición musical de Castilla-La Mancha (objetivo 1).

2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

Este criterio valora la competencia del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir (objetivo 1).

3. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula

como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Este criterio valor el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición (objetivos 1 y 2).

4. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando

apropiadamente una serie de elementos dados.

Este criterio valora la competencia del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales (patrones rítmicos y melódicos, ostinati, bordones, etc.) a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos (objetivo 2).

5. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso

indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos (objetivo 3).

6. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada utilizando

la terminología adecuada.

Este criterio permite evaluar la competencia del alumnado para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de dar opiniones o "hablar de música" a partir del uso de la terminología apropiada (objetivo 4).

7. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

Este criterio valora el uso funcional de dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida (objetivo 5).

8. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

Este criterio valora si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo (objetivo 6).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

La calificación del trimestre se construirá a través de:

*La media aritmética de las pruebas escritas sobre contenidos, y que deberá ser de cinco o más puntos para aprobar. Se harán dos ó tres pruebas de este tipo en el trimestre, e incluirán aspectos teóricos y prácticos.

*La corrección de las libretas diariamente, con los trabajos que se encarguen para realizar en casa. Se tomará nota de ello, y contribuirá al resultado final de la calificación

*La media aritmética de los controles sobre procedimientos (ejercicios, cantar, tocar, bailar...), y que deberá ser de cinco o más puntos para aprobar. Se concretarán en pruebas prácticas de interpretación con la flauta de pico u otro instrumento "ad libitum".

*Las faltas de comportamiento y/o actitud se acumularán hasta llegar a cinco, en cuyo caso se considerarán no alcanzados los objetivos y se considerará como otra nota de clase.

*Se actuará especialmente sobre criterios más generales de escritura y expresión, penalizando las faltas ortográficas y las grafías propias del argot de móviles y "msn".

    * En todos los cursos se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos al 50 %, con las salvedades siguientes:

            En las pruebas de conceptos y procedimientos (o teóricas y prácticas) deberá conseguir - para hacer la media aritmética- un tres, al menos, en cada una de las pruebas. 

            La calificación final será la media de todas las calificaciones a lo largo del curso, independientemente de las evaluaciones trimestrales, con el fín de realizar una auténtica evalución continua. No obstante, en los primeros días de la 2ª y 3ª evaluación se realizarán exámenes para la recuperación de las evaluaciones correspondientes suspensas. Este examen incluirá todo lo trabajado y explicado en el período correspondiente.

Para los alumnos con el curso anterior suspenso, aprobando el actual aquel queda aprobado.

Para los alumnos que tienen la Música de 3ºpendiente:

- Si están cursando  Música de 4º, al aprobar el curso recuperan la anterior.

- Si no cursan  Música de 4º  se les anunciará convenientemente las actividades precisas de recuperación: exámenes, trabajos, cuadernos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUARTO CURSO

   1  Utilizar correctamente instrumentos escolares en el acompañamiento de piezas vocales e instrumentales.

   2  Danzar con flexibilidad de movimientos coreografías sencillas.

   3  Dominar la lectoescritura musical, leer con fluidez expresando bien el mensaje sonoro.

   4  Situar en el tiempo las formas musicales más importantes: época, función etc..

   5  Reconocer las obras más emblemáticas de cada periodo en base a sus características.

   6  Situar cronológicamente los principales autores y sus obras más representativas