PROYECTO COMENIUS MULTILATERAL PDF Imprimir E-mail

PROYECTO COMENIUS MULTILATERAL

LET’S LEARN TO RECYCLE

Encuentro en Lörrach (Alemania) – 21 a 25 de octubre 2013

El pasado mes de octubre tuvo lugar el tercer encuentro de nuestro proyecto Comenius en la ciudad alemana de Lörrach. En él participamos 7 alumnos, cuatro de 1º BCT (Julia Carretero, María Ibáñez, Beatriz Jiménez y Ana María Moreno) y tres de 2º BCT (Alessandra Docón, María García y Gema Moreno), así como tres profesores (Mª Angustias Bullejos, Mª Ángeles García y Javier Rubio), junto con alumnos y profesores de los institutos hermanados de Nápoles (Italia), Nevşehir (Turquía) y la propia Lörrach, que en este encuentro ejercía de anfitrión.

enlaceweb

fotos

Las actividades comenzaron el lunes 21, con una reunión en el instituto Mathilde-Plank Schule, donde todos los alumnos hicieron una presentación de cómo se estaba trabajando el proyecto en cada uno de sus centros. Tras un intercambio de regalos, nos dirigimos al Consejo Local de la ciudad, para ser recibidos por las autoridades. Allí nos explicaron el sistema educativo alemán, con sus distintas variantes y ofertas para el alumnado. A continuación nos desplazamos a Rötteln Burg, los restos de un castillo medieval que domina la ciudad desde una colina.

El martes 22 se dedicó exclusivamente a la visita a Europa Park, un parque de atracciones temático, con distintas zonas representando diferentes países europeos, con gran cantidad de montañas rusas y diferentes atracciones, que hicieron las delicias de todo el grupo.

El miércoles 23 visitamos la ciudad suiza de Basilea, fronteriza con Lörrach. Allí visitamos el museo Brasilea, colaboración suizo-brasileña, donde el arte surge de los materiales reciclados por parte de creadores brasileños. Una exposición de este museo, en especial del artista Zezão, se encuentra en el centro comercial Stücki. Tras visitarla, fuimos al museo del artista suizo Jean Tinguely, quien también tiene como denominador común en su arte el reciclaje, con el que realiza figuras en movimiento. Para finalizar la jornada dimos un paseo por el centro de la ciudad.

Para el jueves 24 en el programa teníamos la ascensión al pico Belchen, de 1415 metros, en la Selva Negra. Una suave ascensión, acompañada de un tiempo estupendo, hizo de la jornada un verdadero disfrute en plena naturaleza, con los bellos colores y tonalidades otoñales en pleno esplendor. Más tarde visitamos la ciudad de Friburgo y su magnífica catedral, predominantemente gótica.

El viernes 25 fue jornada en el instituto, donde varias profesoras de arte nos enseñaron a hacer bisutería utilizando material reciclado, como cápsulas de café, gomas de llantas de bicicleta, papel y cartón, retales de ropa y cuero, etc. Todos salimos con algún artículo hecho allí. Por la noche tuvimos una fiesta de despedida, con cena y baile, en el

albergue juvenil “Altes Wasserwerk” SAK, donde nos hicieron entrega de los certificados de asistencia.

Al día siguiente regresábamos a España con la nostalgia propia del viajero que sabe que deja detrás lugares y momentos que permanecerán para siempre en la retina y la mente.