I.E.S. Justo Millán

CENTRO FINANCIADO POR

Captura de Pantalla 2023-02-16 a las 12.56.05
ministerioeducacion
educ

CONTACTO

Ies Justo Millán

Camino viejo de ISSO s/n

02400 Hellín (Albacete)

Teléfonos: 967 30 17 02

677 71 60 38

Fax: 967 30 02 84

Email:

02003491.ies@iesjustomillan.es

Erasmus +

IMG-20191227-WA0024

PROYECTOS DEL CENTRO

CARTEL PROA WEB

V PLAN DE EXITO EDUCATIVO Cartel WEB

CreacionPlazasFP

Centro bilingüe

LogoCentroBilingue 1 Ingles Pequeno

Ciclos épicos PDF Imprimir E-mail

CICLOS DE LA ÉPICA CASTELLANA

 

(En negrilla las obras de las que se ha conservado el texto)

 

-          CICLO DE LOS CONDES DE CASTILLA.

o   Poema de Fernán González (poema clerical). FG lucha contra los moros y contra los reyes de Navarra cuando tratan éstos invadir Castilla y recibe ayuda de santos, gracias a su relación con la ermita de Arlanza. El episodio más destacado es la independencia de Castilla mediante la venta “al gallarín”.

o   Siete infantes de Lara. Trata de traiciones y venganzas familiares. En las bodas de doña Lambra con Ruy Velázquez, un sobrino de éste, Gonzalo González, mata a un primo de la novia que lo había afrentado. Doña Lambra incita a un criado a que ofenda al matador, quien a su vez, lo mata. Ésta pide venganza a su marido que, en connivencia con los moros, urde la muerte de los infantes en una correría en tierra de moros y la del padre de éstos, entonces embajador en Córdoba. Éste, cautivo en Córdoba, tiene un hijo con una mora, Mudarra, que vengará a sus hermanos.

o   La condesa traidora. El conde Garci Fernández, hijo de FG, se casa con la hija de un conde francés, pero ésta se fuga con un amante francés. GF mata a la pareja adúltera ayudado por la hija del amante, pero ésta, a su vez, lo traiciona, con la intención de casarse con el rey moro, debilitando el caballo de GF, para que quede indefenso en la lucha contra los moros. A su vez, intenta envenenar a su hijo Sancho, pero éste, advertido, obliga a su madre a beber el veneno, vengando a su padre.

o   Romanz del infant García. García, nieto de GF, es asesinado en León a manos de los Vela, que vengaron la humillación sufrida a manos del padre de aquél. Los asesinos son apresados y ejecutados por el rey de Navarra, excepto uno que escapa; pero la novia conseguirá vengarse de él.

 

-          CICLO CIDIANO.

o   PMC.

o   Mocedades (siglo XIV). Trata sobre los ascendientes, la infancia y juventud del Cid, su matrimonio con Jimena y sus gestas fuera de España.

o   Cantar de Sancho II. Trata sobre las guerras entre Sancho y sus hermanos (entre ellos Alfonso, el rey del PMC) tras la división del reino por Fernando I. Son episodios célebres el cerco de Zamora, la muerte de Sancho a manos de Vellidos Dolfos y la Jura de Santa Gadea.

 

-          CICLO CAROLINGIO.

o   Roncesvalles (s. XIII). Fragmento sobre la lamentación de Carlomagno y el duque Aymón ante los héroes muertos en la celebre batalla contra los moros.

o   Mainete. Adaptación del poema francés Mainet (siglo XII). Trata de la huida del futuro Carlomagno debido a una disputa familiar. Se refugia en Toledo, donde se enamora de la bella Galiana, hija del rey moro.

o   Bernardo del Carpio. Hay dos versiones distintas: Bernardo es fruto de una violación o de un matrimonio secreto, su madre es hermana de Carlomagno o del rey Alfonso de León. Alfonso encarcela al conde Sancho Díaz, padre de B, jurando que nunca saldrá vivo y cría al niño en la corte. El rey, sin herederos, pide ayuda a Carlomagno, para hacer frente a los moros, a quien legará León. B y otros nobles se indignan y se juntan con el rey moro Marsilio  para derrotar a la retaguardia francesa. B mata a Roldán; descubre luego la identidad de su padre y pide al rey Alfonso que lo libere; al negarse éste, B sale de la corte. Cuando acude a socorrer al rey, éste no cumple su promesa de liberar al padre, que finalmente muere.